El Roscón de Reyes es un clásico en Navidad. Su formula peude variar pero en general todos contienen: nata, mazapán o cabello de ángel. Como denominador en común comparten la figura del rey o la haba.
El Roscón de Reyes no es una receta especialmente sencilla, factores como; el tiempo de amasado, el tipo de harina o la cantidad de levadura, pueden cambiar completamente el resultado, por lo que no es el tipo de receta con la que experimentaría adaptaciones fitness. No obstante, si os atrevéis a hacerla probablemente os resultará mucho más sencillo trabajar otro tipo de masas.
Exceptuando, el agua de Azahar, que le aporta el característico sabor de Roscón de Reyes, los ingredientes que se utilizan son muy fáciles de obtener. Partimos de los básicos harina de fuerza, levadura fresca, leche, huevo y azúcar. Para su elaboración me he basado en la receta de Javi, un gaditano que además de simpático es todo un artista en la cocina. Lo explica en su blog Javi Recetas a través de un vídeo.
Roscón de Reyes
Ingredientes
- 100 gr de azúcar
- 25 gr de levadura fresca
- 350 gr de harina de fuerza
- 125 ml de leche semi-desnatada
- 75 gr de mantequilla
- 1 huevo entero
- 1 yema
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada pequeña de aceite de oliva para engrasar
- 1 cucharada de ron añejo
- 1 cucharada grande de agua de Azahar
- 1/3 de una cucharada pequeña de sal
Elaboración paso a paso
- Mezclamos la leche templada en un vaso con la levadura, dejándolo reposar durante 15 min.
- Tamizamos la harina en un bol.
- En ese mismo bol hacemos un hueco en medio donde introduciremos el azúcar, la leche con la levadura, y la ralladura de una naranja. Formamos una masa ligera y seguidamente añadimos una cucharada de ron, la mantequilla a punto pomada, el agua de Azahar y la yema de un huevo. Removemos y mezclamos con el resto de la harina.
- Una vez hayamos formado una masa, la pasamos a una superficie previamente preparada con no más de 30 gr de harina (el roscón no debe absorber más harina aunque nos cueste amasarlo), y la trabajamos hasta que obtengamos una masa homogénea que se despegue de nuestras manos.
- Introducimos la masa en un recipiente engrasado con aceite de oliva y lo tapamos con papel transparente. REPOSO: Lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Este paso es especialmente importante, y se puede demorar 1h si tenemos prisa podemos prepararlo un día antes y dejarlo en la nevera.
- Una vez la masa haya crecido, lo volvemos a amasar durante 10 seg. Lo tapamos de nuevo con el recipiente durante 10 min.
- Pasado este tiempo estiramos la masa dandole la forma de rosco, es importante que no lo estiremos demasiado ya que si el rosco esta muy extendido no subirá. Podemos utilizar un molde metálico en el centro para evitar que se cierre. REPOSO: Barnizamos con un huevo que habremos previamente batido y dejamos de nuevo la masa reposar hasta que doble su tamaño, entre 30 y 40 min.
- Volvemos a barnizar con huevo y añadimos la fruta confitada y el azúcar.
- Introducimos en el horno a 160ºC durante 30 min. El tiempo puede cambiar en función del horno, sabréis que esta hecho cuando el rosco esté ligeramente dorado.
Deja una respuesta