
Ya no recuerdo cuando comencé a desayunar porridge de avena con frutas, y es que no se me ocurre una combinación de ingredientes mejor para comenzar el día. Utilizo fruta de temporada, prácticamente todo el año consumo naranja, plátano y manzana, pero una vez llega el verano puedo añadirle sandía o fresas. Las combinaciones son infinitas y permiten variar y no cansarte de comer siempre lo mismo.
El porridge o gachas es un plato de origen celta, tradicionalmente consumido en Irlanda, actualmente sus propiedades y beneficios para la salud lo han extendido al resto de continentes donde al igual que esta receta se han reproducido en infinidad de variedades y combinaciones.
Para preparar esta receta de porridge, dado que he realizado una ración muy pequeña he utilizado el microondas. Probablemente el resultado no sea como el tradicional, pero se asemeja mucho y ganamos esos preciados minutos por la mañana. En esta receta he utilizado leche sin lactosa, pero se podría preparar con cualquier tipo de leche e incluso agua.
Propiedades de la avena
La avena no esta ampliamente consumida en la mayor parte de países en desarrollo. Se cultiva en ambientes fríos y no se muele, su cascara suave y sabor neutro la hace un alimento muy versátil para papillas y productos alimentarios de bebe. La avena es un cereal que contiene más proteína que el arroz, el trigo o el maíz, y además contiene una importante porcentaje de ácido fítico que contribuye a la absorción del hierro y el calcio.
Porridge o gachas de avena con frutas
Ingredientes
- 40 gr copos de avena 3/4 cucharadas soperas
- 1/2 plátano
- 1/2 manzana
- 1/2 naranja
- arándanos frescos o congelados
- 125 gr yogurt (1 yogurt)
- 1/3 vaso leche animal o reemplazar por bebida vegetal
- canela opcional
- Semillas de Chía molidas opcional
Elaboración paso a paso
- Cortar frutas al gusto
- En vaso poner 3 o 4 cucharadas soperas de avena y añadir leche a nivel rasante. Para dietas veganas podemos utilizar leche vegetal o agua. Calentar en el microondas durante 2,5 min
- Añadir la avena en el bol junto con las frutas
- Añadir yogurt, canela y semillas de chía molidas al gusto
Deja una respuesta