
Pastel griego de espinacas – Spanakopita
El pastel griego de espinacas tambiém conocido como Spanakopita, es un plato típico de la gastronomía de Grecia. Una receta preparada a base de espinacas y la mayoría de veces queso feta, ingrediente muy popular en la cocina griega. Este plato, resulta perfecto para cualquier momento del día, bien sea como plato principal, entrante, para cenar o comer a mediodía. Para que el característico sabor del queso feta se mezcle bien, debemos desmenuzar el queso y mezclarlo con la espinaca. Posteriormente lo envolveremos con la masa filo. Por último «pintamos» la masa con aceite o mantequilla derretida, de manera que la pasta quede dorada y crujiente.
Esta receta es muy fácil de preparar y as apta para dietas vegetarianas. No obstante deberemos tener cuidado si somos intolerantes a la lactosa o debemos moderar nuestro consumo de sal, ya que el queso feta contiene grandes cantidades.
La Spanakopita también se puede preparar en dosis individuales en forma de triangulo, para ello mezclaremos toda la mezcla en un bol y cortaremos la masa filo en pequeñas unidades, como referencia dejaremos el doble de masa por los lados para despues poder envolver y hacer pequeños paquetitos (spanakopitakia).

Pastel griego de espinacas – Spanakopita
Pasta filo de espinacas y queso feta
Ingredientes
- 5 láminas de pasta filo
- 200 gr de espinacas
- 20 gr de queso feta
- 2 huevos
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Pasas
- 1/2 puerro
Elaboración paso a paso
- Extendemos la masa en una bandeja de unos 2cm de grosor, dejando un margen de masa por los laterales que posteriormente nos servirá para tapar parcialmente la tarta.
- Hervimos las espinacas durante 10min y escurrimos bien, cuanta menos agua contengan mejor será el resultado final.
- En un bol batimos los huevos y añadimos los champiñones limpios y troceados, las espinacas escurridsa, las pasas, el puerro troceado bien fino y el queso feta que habremos desmenuzado con las manos. Añadimos pimienta al gusto (no añadir sal el queso feta es muy salado).
- Añadimos 1 cucharada de aceite de oliva, y extendemos encima de la masa filo que tendremos preparada en la bandeja para el horno. Tapamos los bordes formando una empanada.
- Pintamos los bordes de la masa con aceite de oliva o mantequilla fundida, este paso no es obligatorio pero hará que la masa quede dorada como en la imagen.
- Introducimos al horno a 160ºC durante 30º.
- Esperamos a que enfríe y servimos.
Deja una respuesta