¿Cuáles son las tasas de colesterol en sangre límite? ¿Qué diferencia existe entre el colesterol bueno y el malo? ¿Qué alimentos repercuten en el desarrollo de colesterol?
Colesterol: Balance sanguíneo
El colesterol es un factor de riesgo de fallo cardiovascular grave. Más de la mitad de la población tiene colesterol alto, y lejos de condicionar tu día a día debe controlarse y tomar medidas para que no tenga consecuencias más graves para nuestra salud. Con un simple análisis de sangre podemos conocer nuestra tasa de colesterol.
Las tasas de colesterol considerado normal o de bajo riesgo son 1,60g/l de LDL (colesterol malo) y superiores a 0,4 g/l el HDL (colesterol bueno).
¿Qué diferencia hay entre el colesterol bueno y el malo?
El colesterol puede generarse por diferentes motivos, el factor genético es un condicionante importante, pero nuestra alimentación también.
El colesterol se fabrica en el hígado, el colesterol bueno (HDL) transporta el colesterol malo hacia el hígado donde será eliminado. El colesterol malo (HDL) realiza la función inversa, transporta el colesterol producido por el hígado hacia las células de nuestro organismo. El LDL contribuye pues a generar un exceso de colesterol en nuestro organismo, si este está en exceso nuestras células no pueden re-absorberlo, por lo que se deposita progresivamente en las paredes de las arterias estrechando el diámetro de las vasos sanguíneos y exponiéndote a fallos cardiovasculares (complicaciones cardíacas infarto, accidente vascular cerebral, etc.)
¿Qué soluciones existen contra el colesterol alto?
Contra el exceso de colesterol existen medicamentos, pero el colesterol es en la mayoría de casos resultado de un modo de vida incorrecto, que probablemente origina también riesgos de fallo cardiovascular paralelos (estrés, tabaquismo, sobrepeso, diabetes, etc.). Así que con medicación o sin, es indispensable cambiar ciertos hábitos que en una medida u otra deterioran nuestro nivel de vida.
¿Qué alimentos son ricos en colesterol alto?
El huevo es uno de los alimentos más ricos en colesterol. Contiene 1100 mg por cada 100gr. El colesterol no obstante, el colesterol esta solo concentrado en la yema del huevo, la clara, rica en proteínas no representa ningún peligro para tratar de controlar esta patología.
Recientemente se han realizado estudios, que prueban la eficacia de la regulación de los huevos en la dieta, y se ha considerado que se pueden tomar hasta 6 huevos a la semana.
Alimentos que aumentan el colesterol:
Cerebro del cordero: 2100 mg/100gr
Mollejas: 469mg/ 100mg
Huevo entero: 380mg/100gr
Foie gras: 380mg/100gr
Riñón de ternera: 375 mg/100gr
Hígado de ternera: 335mh/100gr
Mantequilla: 250mg/100gr
Camarones: 152mg/100gr
Anguila: 140mg/100gr
Carne roja: 70mg/100gr
Cangrejo fresco: 75mg/100gr
Camembert: 60mg/100gr
Ostras y mejillones: 50mg/100gr
Deja una respuesta