
Masa de pizza casera – nutrlics
A menudo creemos que la preparación de masa de pizza puede resultar dificil y lenta. Pero nada más lejos de la realidad. Esta receta para preparar masa de pizza en casa es realmente sencilla de hacer y no require más de 20 min.
Para elaborar la masa de nuestra pizza necesitamos 3 ingredientes básicos: harina, agua y levadura, preferiblemente fresca. La elección de estos ingredientes determinará que nuestra pizza tenga la textura que buscamos.
Consejos para preparar tu masa de pizza
No utilices una harina cualquiera: Harina de trigo nº1
Uno de los ingredientes más importantes es la harina. Existen centenares de recetas con todo tipo de harinas – y alternativas a la harina de trigo. La receta original de pizza utiliza harina de trigo que debe además tener un grado de refinamiento número 0 o 00.
Las harinas se clasifican en función del grado de refinamiento del grano; las harinas con clasificación 0 son las que se han sometido a un proceso de refinamiento más elevado, las tipo 4 las que han sufrido menos refinamiento, como sería el caso de las harinas integrales que contienen la cáscara del grano.
Para preparar la masa es recomendable utilizar harina nº0. Dado que esta variedad de harina es más fina y flexible y permitirá preparar una masa suave conservando toda su elasticidad y permitiendonos estirar la masa mucho más que las harinas convencionales. Esta harina se puede encontrar en el supermercado o tiendas de dietetica. En España los fabricantes no estan obligados a indicar la categoría de harina, por lo que es probable que la encontremos bajo la denominación de harina para pizza.
Utilizar agua tibia para la mezcla
Puede resultar irrelevante pero os será de gran ayuda utilizar agua tibia para mezclar los ingredientes. Si utilizamos levadura fresca, debemos además asegurarnos de que la levadura ha sido previamente bien disuelta en el agua antes de mezclarla con el resto de ingredientes. Si utilizamos levadura en polvo esto no es necesario, en este caso deberíamos mezclar primero la harina con la levadura y por último añadir el agua. Al utilizar agua tibia -nunca hirviendo- permitimos que la levadura comience a hacer efecto, la masa estará mucho más blanda y será más sencillo estirarla.
Para una masa crujiente ¡sube la temperatura del horno!
Al trabajar con masas la temperatura del horno es un factor muy importante a considerar, y es que una temperatura muy alta puede hundir ese pastel que has estado preparando durante horas, o dejar unas galletas incomestibles. Pero cuando se trata de pizza, si lo que queremos es conseguir una base de pizza crujiente debemos subir la temperatura del horno a 200ºC-220ºC. Si por lo contrario preferimos una masa elástica, no deberemos exceder los 180ºC, dado que debemos dar tiempo a la levadura o hacer todo su efecto.
Pizza casera saludable
Ingredientes
- 500 gr de harina 00
- 20 gr de levadura fresca
- 250 ml de agua 1 vaso
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Ingredientes pizza:
- Tomate natural triturado.
- Pimiento amarillo y rojo
- Champiñones
- Calabacín.
- Tomate natural
- Rúcula
Elaboración paso a paso
- Diluimos la levadura en agua agua tibia.
- Vertemos la harina en un bol, añadimos el aceite y vertemos el vaso de agua junto con la levadura previamente diluida. Añadimos sal.
- Amasamos hasta que tengamos una masa firme que no se desmorone.
- Tapamos el bol con un trapo y dejamos crecer la masa a temperatura ambiente o en el horno a temperatura minima (30 ºC) durante 20 min.
- Transcurrido unas 50 min de tiempo la masa habrá doblado su tamaño, cortamos la masa en dos trozos iguales y comenzamos a amasarla aplastandola desde el centro hacia fuera, dando forma con las manos.Para ayudarnos podemos utilizar un rulo de pizza.
- Una vez tenemos las bases preparadas, colocamos en la bandeja del horno sobre el papel o bien con una capa de harina o aceite para que no se pegue.
- Pre-calentamos el horno a 180 ºC y añadimos los ingredientes a la pizza. Comenzando por el tomate.Horneamos durante 30 min.
- Una vez la parte inferior este ligeramente dorada sacamos del horno y añadimos la rúcula.
Como consejo se debería usar harina 0 o 00 , no tiene nada que ver con la fuerza o proteína , sino con el refinado , la 00 es la que se suele usar en la mayoría de la pizzerías napolitanas , con una fermentación de 12h o una 0 con una fermentación de 24h a 48h en refrigerador .
Saludos