A menudo escuchamos lo saludables que son las legumbres especialmente en invierno, periodo donde las bajas temperaturas hacen que nuestro cuerpo necesite alimentos más calóricos que nos aporten un extra de energía y nutrientes. Durante estos periodos, no hay nada más reconfortarte que un plato de lentejas, pero por falta de tiempo o sencillamente de ideas desestimamos esta legumbre que nos aporta proteínas de altor valor biologico o fibra. La realidad es que crear un plato sencillo, sabroso y a la vez saludable utilizando lentejas no te llevará más de 20 min.
Hoy preparamos una fácil receta de lentejas con verduras, utilizando sabores intensos como el comino o la cúrcuma. Y libre de glutén, carne o grasas saturadas, por lo que es apta para dietas de control calórico, celiácas o vegetarianas.
Para preparar esta receta de lentejas con verduras necesitareis: comino, cúrcuma, cilantro, apio, zanahoria, cebolla y ajo. Si teneis una olla eléctrica o express, tardareis la mitad de tiempo en cocerlas, de no ser así os recomiendo utilizar lentejas ya hervidas preferiblemente pardinas, son más pequeñas y su textura es más suave.

Receta lentejas con verduras
Para prepararlas hemos utilizado; apio, cilantro, zanahoria, cebolla, cúrcuma y comino, como veis se trata de alimentos con sabores muy intensos, que harán que las lentejas pierdan su característico sabor arenoso y adopten un gusto delicioso.
Lentejas con verduras
Ingredientes
- 2 zanahorias
- 1/2 manojo de apio
- 1 cebolla
- 500 gr de lenteja pardina (equivalente a dos tarros de lentejas cocidas.
- 1 cucharada de comino
- 2 cucharadas de curcuma
- 4 ramas pequeñas de cilantro
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
- Trocear en juliana y freir la cebolla hasta que este ligeramente dorada. Introducirla en la olla junto con el apio, la zanahora, el cilantro, que previamente habremos limpiado y troceado.
- En una sartén añadir 2 cucharadas de aceite de oliva, y añadir el comino, dejar 10 segundos para que desprenda el sabor, y verter todo (aceite y comino) en la olla junto con el resto de ingredientes.
- Añadir las dos cucharadas de cúrcuma y las lentejas en la olla y dejar cocer.
- Añadir 1 litro de agua.
Notas
Es recomendable servir las lentejas con arroz, ya que la combinación de legumbres con cereales permite que se genere una proteína de alto valor biológico, lo que sería equivalente a la proteína animal.
Deja una respuesta