Si tenemos que elegir un vegetal versátil y apropiado para todo tipo de platos ese sería el tomate. La infinidad de aplicaciones que tiene esta hortaliza es innumerable sobretodo en regiones mediterráneas donde se consume durante todo el año.
7 razones para consumir tomate
- El tomate es conocido por ser una importante fuente de beta-caroteno pero en realidad, contiene 4 carotinoides: beta-caroteno, alfa, luteína y licopeno. El licopeno es un carotinoide que ejerce una actividad antioxidante incluso más importante que la del beta-caroteno. Se le atribuyen propiedades anticancerigenas especialmente en la prevención del cáncer de próstata. Estos 4 carotinoides no solo nos aportan beneficios individualmente si no que su consumo en conjunto potencia sus beneficios en nuestra salud.
[cajaamarilla]Otros alimentos con licopeno: fresas, grosellas, arándanos, cerezas.[/cajaamarilla]
- El licopeno presente en el tomate, ejerce una importante función en la reducción del cáncer de próstata, según demostraban investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Montreal (leer estudio). Este efecto, además se potencia, con el consumo en conjunto de brócoli.
- El betacaroteno presente en el tomate, aporta grandes dosis de Vitamina A, E y C absorbible, cabe destacar que mucha de la vitamina C que consumimos a través de los alimentos no es absorbida por el organismo, algo que esta teniendo un grave impacto en la salud a nivel mundial. Leer informe The American Journal of Clinical Nutrition.
- Los tomates son una rica fuente de potasio un mineral que no se consume en dosis suficientes.
- El consumo de tomate junto a grasas saludables como el aguacate o el aceite de oliva potencia la absorción de vitamina A, beta-carotenos y alfa carotenos como así lo confirmaba The Journal of Nutrition
- Los tomates son un ingrediente imprescindible en la dieta Mediterránea, existen más de 10.000 tipos diferentes de tomate. La dieta mediterránea ha sido reconocida en todo el mundo por sus beneficios para la salud cardiovascular.
- Los tomates son especialmente beneficiosos durante la lactancia materna ya que su consumo aumenta la cantidad de licopeno en la leche. Durante la lactancia es preferible consumirlo cocinado como en salsa de tomate casera.
Deja una respuesta