En algunos países como Escocia el avena forma parte imprescindible de la dieta diaria, así como lo es el arroz en China o el pan en Francia. La realidad es que al avena no le faltan atributos para ser denominado un superalimento, ya que se trata de un alimento completo, saludable y muy sencillo de preparar. El avena nos aporta proteínas y además al estar libre de gluten es apto para celiacos. Este cereal, se denomina cientificamente “Avena sativa” es un cereal muy resistente que se cultiva en tierras donde otros cereales no pueden crecer. Para aprovechar todas sus propiedades es necesario consumir sin refinar.
Propiedades del avena
Proteínas de calidad: Una taza de avena nos aporta 6 g de proteínas y 4 g de fibra. Con esta dosis nos aseguramos de ingerir el 70% de las necesidades diarias de manganeso necesario para procesar correctamente las enzimas de la proteína.
Reduce el colesterol: la avena es un gran aliado para preservar la salud cardiovascular, contribuyendo a la eliminación de substancias asociadas al colesterol. Según demuestran numerosos estudios, 3 gr de fibra soluble al día ayudan a reducir entre un 8 y 20% el colesterol en sangre. Sólo una taza de avena nos aporta 4 gr de fibra.
Apto para diabéticos: El avena al tratarse de un hidrato de carbono de absorción lenta posee un IG bajo lo que significa que ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre equilibrados. Para las personas que padecen esta patología esto es especialmente importante. El elevado porcentaje de fibra, lo convierten en un alimento muy recomendado para personas con diabetes, ya que si el consumo de fibra recomendado es de 26 g a 35 gr para personas sanas, éste aumenta a 50 gr en personas con diabetes.
Ayuda a hacer la digestión: La fibra soluble de la avena facilta el movimiento de los intestinos ayudando a realizar la digestión.
Beneficioso para la piel: La avena es un aliado de tu piel, aplicar cataplasmas de avena con miel crean una barrera en la epidermis que ayuda a combatir las irritaciones y a mantener la piel hidratada.
Deja una respuesta